Ir al contenido principal

EL CADA DIA MÁS FAMOSO TRANSMETRO

El siguiente, es mi humilde comentario, ante tal cambio que afecta a la población que lo utiliza y transita por el sur de la ciudad de Guatemala y que afecta a casi toda la población del Sur de Nuestra Bella Guatemala.

Lo he utilizado en tres ocasiones en sus primeros 5 días de funcionamiento y mi comentario es el siguiente:

LO NEGATIVO DE PARTE DE LA MUNI:

Echarlo a andar sin tener lista la infraestructura.

Mal calculo en el número de unidades que realmente necesita la población.

Poco información proporcionada a la población, se esta dando luego de varios días puesto el servicio en marcha.



LO NEGATIVO DE PARTE DE LA POBLACIÓN:

Impaciencia (Resulta que ni bien ven venir una unidad y ya empiezan a empujar los de atrás a los de adelante, supuestamente para apresurar el abordaje ¿?).

Irrespeto (Por tener aun una cultura muy machista, no respetan a las mujeres que trabajan en el ordenamiento de las personas en las paradas de abordaje, a menos que haya cerca un Policía, que infunde orden relativamente hablando, más por miedo que por respeto a la autoridad).

Falta de Cultura (este aspecto es el que mas se nota y en diferentes formas: No leer, no seguir instrucciones, ser abusivos, descorteces y aprovechados, tanto hombres como mujeres, y lo peor, hablar por hablar, sin tener conocimiento de hecho).



LO POSITIVO:

El poner la carne en el asador aun sabiendo que iban a recibir criticas de muchos sectores, se esta construyendo un cambio para el beneficio de la comunidad, de la mayoría.

El deseo de poner orden, no solo en lo vial, sino en el acceso a paradas y el que no sean tantas y así favorecer la llegada en menos tiempo a los destinos (porque hay que ver, que tanto pilotos como usuarios, tienen la pésima costumbre de parar y hacer parada en cualquier lugar, provocando embotellamiento e incluso poniendo en riesgo a transeúntes y automovilistas por paradas a destiempo y la mayoría de los casos imprudentes).

La limpieza y atención, a pesar de la cantidad de personas y reclamos de quienes atienden este servicio (por lo menos es mi experiencia, claro que en los primeros días hubo descontrol y más de uno que perdió la paciencia y la amabilidad, pero es comprensible).

En poco tiempo veremos una ciudad más ordenada, por lo menos en el área sur y gente que aunque sea por obligación, sea más paciente y más colaboradora.



LO QUE NECESITAMOS:

Mejorar la cultura y la educación (lo utilice al mediodía y los jóvenes y señoritas de colegios, eran lo primeros irrespetuosos en cuanto a no guardar fila y querer hacerlo a su manera).

Dar el plus de leer, pareciera que muchas personas ni tan siquiera levantan la vista para leer o tener la intención de preguntar para tener la información exacta (he sabido de muchas personas que han tenido esa dificultad, por no preguntar o por no leer, que los dos casos son terribles).

El cuidado de nuestros niños y claramente inculcarles educación, respeto y prudencia (he visto a muchos niños asomarse para ver a que hora viene un transmetro y correr el peligro de caerse, de ser lastimados por la cercanía del bus y aunque hay personas que atienden casi todos los accesos, es responsabilidad de los padres el cuidado de los más pequeños, por favor no se distraigan criticando lo que se desea hacer de la mejor manera.

Para terminar, la invitación a que colaboremos, los cambio no son fáciles, pero son necesarios, si tienes vehiculo y no has de pasar por estas situaciones complicadas por las que muchos atraviesan, colabora utilizando tu vehiculo para lo estrictamente necesario y comportémonos con educación, respeto y colaboración y tendremos una mejor Guatemala, pero depende de todos y de cada uno de nosotros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lluvia en la ciudad de Guatemala

Como algo extraño y fuera de lo común, ha estado lloviendo en el valle de la ciudad de Guatemala, de una manera intensa y constante, aquí en el área en que me encuentro, al sur de la ciudad en villa Nueva, ya por mas de 20 minutos. Esta lluvia inusual, por su fuerza y copiosidad, viene del oriente del valle, pues ya ha llovido en el área oriental del valle, por la carretera a El Salvador, en los municipios de san José y santa Catarina Pinula. Cosas del clima, y a quienes van manejando por estos sectores favor de tener precaución! Para variar en el sitio del Insivumeh, ni noticias de por que de esta alteración climática.

Las personas son a menudo, irrazonables, ilógicas y egocéntricas… ámalas de todos modos.

Gracias a Dios, hemos iniciado un nuevo año, estamos en una época de nuevos propósitos, de grandes anhelos y muchos sueños que cada uno deseamos realizar en nuestras vidas. En mi bella Guatemala, este es un año muy importante, un año electoral, en el cual decidiremos y ojala todos podamos participar, el futuro de nuestra nación. En lo espiritual, Guatemala, tiene bellas y espectaculares promesas que cumplirse y tenemos la certeza que este es un año particularmente importante en cuanto al inicio de que se cumplan estas promesas de Dios para nuestra nación. Claro que lo que se ve puede ser muy triste, doloroso y hasta deprimente, pero confiados en la palabra de Dios de “ver lo que no se ve”; así que nos preparamos a tener un año excepcional para toda esta bella nación. Y tomando el mandato de Jesús de amarnos los unos a los otros, sin importar como sean nuestros prójimos (próximos), amarlos y empezar el tan esperado cambio en nosotros mismos y contagiar a los demás, con optimismo, con go

"¿Dices que en Trento nos equivocamos de Dios?"

Ahora que se celebran los 500 años del inicio de la Reforma Protestante! La gran diferencia de como ver a Dios!