Ir al contenido principal

Controversia

Hoy por la tarde visitando el blog: Nunca falta alguien que sobre, de Aniuxa de El Salvador, me encontré que a raíz de los hechos acaecidos en los últimos días en torno a la muerte de los diputados al Parlacen, la captura de los supuestos asesinos y lo ultimo el asesinato de los presuntos autores del hecho, hay en El Salvador, vía electrónica una campaña en contra de Guatemala.
Transcribo a continuación la entrada completa pues me parece muy interesante el rumbo que están tomando estos acontecimientos:

La dirección del blog es: http://aniuxita.blogspot.com


¿NACIONALISMO, LA SOLUCIÓN?

Odio las reacciones totalitarias y poco pensantes. Me indigna la posición de algunas personas.

Ya van como tres veces que me cae este mensaje a mi correo y es de gente que no es muy cercana a mí. Me parece tonto y sin sentido:

CARTA A TODOS LOS SALVADOREÑOS:

Siempre los salvadoreños arrancamos para Guatemala de "finde" ya que es un país bello que tiene bonita arquitectura, tiendas lindas, lugares a donde ir, y una cultura interesante.
Ciertamente en el campo económico, aparenta estar un poco más arriba que nuestro país.
A pesar de que los Guatemaltecos no nos reciben con los brazos abiertos, nosotros los salvadoreños seguimos llendo.
Realmente lo único que les interesa es que vayamos y les dejemos el "pisto".

Cuántas veces han escuchado de gente salvadoreña conocida, de amigos, de familiares, incluso de gente que no conocemos, a las que, los Chapines los asaltaron o los robaron, o los ultrajaron, o los privaron de su libertad?
Cuantas veces escuchamos que a un salvadoreño lo "jodieron" en la carretera a Guatemala???? CUANTAS???
Cuántas veces escucharon del bus que iban los médicos en excursión y los bajaron a todos, los desnudaron (incluso a las mujeres, las respetables señoras esposas) y les quitaron el dinero y las joyas.
Y díganme ¿Cuántas veces han escuchado que a un chapín se le trata mal en El Salvador?????, o se le asalta en la carretera JAMAS
Los salvadoreños somos un pueblo que recibe a todo el que nos visita con los brazos abiertos, orgullosos de que estén en nuestra casa.
Tratamos de ofrecerles lo mejor de nosotros, aunque no sea tan grande o tan vistoso como el de su país de origen, pero lo que es cierto, es que entregamos el corazón.
Nos caracterizamos por el mejor servicio al cliente y los que mejor tratamos al turista. Basta viajar a los demás países centroamericanos para darse cuenta de que el alma del salvadoreño es incomparable.
Pues si amigos, lo del asesinato de los diputados el día de hoy es ya insoportable. La única diferencia es que el asunto de estos pobres salvadoreños es que son conocidos en el ámbito público, pero esas historias de horror en la carretera de Guatemala son DIARIAS de gente común y corriente de las cuales, unas nos enteramos y otras no.

Si el presidente Berger y el pueblo entero no se disculpa y hacen algo VISIBLEMENTE para terminar de una buena vez con estas impunidades LOS SALVADOREÑOS NO DEBEMOS VISITAR GUATEMALA NUNCA MAS.
Como dijo nuestro presidente debemos ser PRUDENTES, pero nuestra prudencia no nos hace TONTOS. Nos hace un MEJOR país. Un país con más decoro. Con infinitamente más educación, civismo y ganas de vivir en PAZ.

SALVADOREÑOS NO VOLVAMOS A GUATEMALA
NO SEAMOS PARTE DE LAS ESTADÍSTICAS DE "UNO DE LOS QUE ASALTARON EN LA CARRETERA A GUATEMALA"
QUE SIENTAN EL PESO ECONÓMICO DE LOS DOLARES QUE LES VAMOS A DEJAR Y NI NOS AGRADECEN.
NO COMPREMOS NADA QUE DE ORIGEN GUATEMALTECO. REVISEMOS TODAS LAS ETIQUETAS ANTES DE COMPRAR
EL AGRADECIMIENTO Y EL TRATO AL TURISMO SALVADOREÑO ES CON ASALTOS, CON EMBOSCADAS, CON TERROR.

NO PONGAMOS NUESTROS PIES EN TIERRA GUATEMALTECA.
¿QUE PAGAN JUSTOS POR PECADORES? ASÍ ES LA VIDA VECINOS MÍOS...¡COMPONGAN A SU PUEBLO Y DESPUÉS HABLAMOS!

PASA ESTE E MAIL A TODOS LOS SALVADOREÑOS OFENDIDOS Y QUE YA NO TOLEREN ESTA SITUACIÓN.

¡¡¡VIVA EL SALVADOR!!!!


No creo que la situación de violencia nos debe empujar a pensar de esta forma tan pequeña. Consumir o no productos guatemaltecos no impedirá la violencia en ese país. Estoy indignada y espero que por favor este mail no siga circulando. Porque el siguiente que me lo mande si va tener una respuesta no muy agradable. El ser guatemalteco o discriminar, generalizar situaciones sólo nos lleva a posiciones intransigentes y poco civilizadas.

----

ULTIMA: http://www.laprensa.com.sv/lodeldia/20070225/8178.asp Mataron a los policías en la cárcel de Guate... esto cada vez se pone peor.

Me tome la libertad de dejar un comentario y una blogger de Ecuador preguntaba que estaba pasando, y he aquí mi comentario en su blog:


Hola Viceversa!
Es un gusto saludarte y perdona que me salga del tema, solo quería darte un poco de información, con respecto a lo que preguntabas en el blog de aniuxa, de que esta pasando en estos bellos parajes centroamericanos.

Resulta que la semana pasada, fueron asesinados tres diputados del Parlamento Centroamericano, Parlacen, y su piloto en las proximidades de la ciudad de Guatemala, sede del mismo Parlacen.
Aunque se manejan varias hipótesis, se volvió un problema internacional, por el origen e investidura política que las victimas tenían.
He de confesarte, que lamentablemente hay muchos asaltos a turistas Salvadoreños en mi bello país Guatemala, pero obviamente son los menos y es por ello que este lamentable incidente, causo indignación tanto en El Salvador como en Guatemala; he allí el porque de que haya ese tipo de campaña contra la población guatemalteca en general; como guatemalteco estoy profundamente consternado y lamento lo acaecido con la vida de estas 4 personas, pero es muy malo que se generalice y los muchos tengan que pagar por los menos.
Que poder hacer en el mundo virtual para que esto cambie?
Mi opinión es que utilicemos este medio de los blogs, para motivar a nuestros conciudadanos y lectores a ser cada día mejores, no esperando que papa gobierno solucione todo, sino que cada uno de nosotros aportemos nuestro cambio; pues muchos esperamos que sea el vecino el que cambie y no hago nada yo para darle a mi país algo mejor, ser mejor cada día para que sumando de uno en uno, tengamos una Latinoamerica cada día mejor, por nuestro desempeño y no por lo que creemos que otros deben hacer aquí.
Dios te bendiga y espero poder servirte de algo, gracias por tu interés y saludos a ti y a tu país.

Se que es bastante escueto para describir tan lamentable hecho, pero espero poder hacerlo mas detenidamente en los próximos días.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lluvia en la ciudad de Guatemala

Como algo extraño y fuera de lo común, ha estado lloviendo en el valle de la ciudad de Guatemala, de una manera intensa y constante, aquí en el área en que me encuentro, al sur de la ciudad en villa Nueva, ya por mas de 20 minutos. Esta lluvia inusual, por su fuerza y copiosidad, viene del oriente del valle, pues ya ha llovido en el área oriental del valle, por la carretera a El Salvador, en los municipios de san José y santa Catarina Pinula. Cosas del clima, y a quienes van manejando por estos sectores favor de tener precaución! Para variar en el sitio del Insivumeh, ni noticias de por que de esta alteración climática.

Las personas son a menudo, irrazonables, ilógicas y egocéntricas… ámalas de todos modos.

Gracias a Dios, hemos iniciado un nuevo año, estamos en una época de nuevos propósitos, de grandes anhelos y muchos sueños que cada uno deseamos realizar en nuestras vidas. En mi bella Guatemala, este es un año muy importante, un año electoral, en el cual decidiremos y ojala todos podamos participar, el futuro de nuestra nación. En lo espiritual, Guatemala, tiene bellas y espectaculares promesas que cumplirse y tenemos la certeza que este es un año particularmente importante en cuanto al inicio de que se cumplan estas promesas de Dios para nuestra nación. Claro que lo que se ve puede ser muy triste, doloroso y hasta deprimente, pero confiados en la palabra de Dios de “ver lo que no se ve”; así que nos preparamos a tener un año excepcional para toda esta bella nación. Y tomando el mandato de Jesús de amarnos los unos a los otros, sin importar como sean nuestros prójimos (próximos), amarlos y empezar el tan esperado cambio en nosotros mismos y contagiar a los demás, con optimismo, con go

"¿Dices que en Trento nos equivocamos de Dios?"

Ahora que se celebran los 500 años del inicio de la Reforma Protestante! La gran diferencia de como ver a Dios!