Ir al contenido principal

NO PUEDO CALLAR!

A sido muy lamentable escuchar, que en vez de menguar, la situación de los abusos de sacerdotes a niños, no solo a continuado, sino que se ha acrecentado en todo el mundo.

Es por ello que NO PUEDO CALLAR!, y daré mi humilde opinión!

Pero lo que realmente molesta es la actitud de las autoridades eclesiales.

En vez de afrontar el problema de frente y de una vez por todas, ahora se hacen las victimas, cuando ellas han sido los victimarios.

No es bueno generalizar, pero hay dos escenarios graves:

El primero: los abusadores directos de los niños y adolescentes, que son criminales en todo el sentido de la palabra, pues violentan a inocentes y luego se refugian en legalismos como el secreto de confesión, el cual en estos casos especificos no deberia de tener prioridad sino la seguridad y la integridad de las victimas.

El segundo: las autoridades, que como se ve, han sido complices de tales abusos y en vez de corregir o minimo alejar a los abusadores de victimas inocentes, los trasladan, dando lugar a que perpetren sus fechorias a mas inocentes!
Lo cual los hace co-responsables de estos delitos y atrocidades cometidas por unos pocos, pero que ahora son problema de la mayoria o de todos los sacerdotes del mundo.

Y aqui es donde se le ha puesto delicadisima la situación a la iglesia Católica, pues se han puesto a defender lo indefendible.

Por qué si son delitos graves civilmente hablando, no han hecho nada mas que hacerse de la vista gorda y en ocasiones anteponen las leyes eclesiales a la seguridad de las victimas?

Por qué perderse en la burocracia eclesial a proposito, olvidandose de los niños abusados?

En dondé ha quedado el que la iglesia es una institución que vela por el desprotejido y desvalido, si ellos estan haciendo ahora a niños que entren en estos rangos y no les ayudan?

Pero eso sí, en Guatemala por ejemplo, luchan a capa y espada para defender "derechos" de los pueblos menos favorecidos, olvidandose que su trabajo es espiritual y de apoyo y promoción de los valores personales y no politicos, ni económicos?

He escuchado dos frases que me espantan:
1.: Que esto es "una prueba para la iglesia y que es en estos momentos en que Dios levanta santos que devuelven el rumbo correcto a la iglesia"
Claro que Dios levanta santos dentro de las instituciones, la iglesia por ejemplo, y yo personalmente conozco sacerdotes que son dignos ejemplos de lo que debe ser una persona entregada a Dios; pero llegar a decir que es una prueba, cuando es solo cuestión de prudencia, el hecho de sacar de la iglesia a quienes la utilizan de escondite para realizar sus fechorias y dejarlos a disposición de la justicia, lo cual seria muy bien visto por las ovejas que estan dentro de la grey catolica y tambien por el resto del mundo. Seria muy bien visto por todos que estos asuntos humanos, fueran tratados rapido y sin consentimientos y no llegar a creerse que por ser la iglesia católica, pueden hacerlo "a su manera", que como estamos viendo le ha estallado en sus narices!

2.: Que esto "se compara con el antisemitismo"
En que cabeza cabe el hecho de que la ocultación de hechos infames, que se atente contra la integridad fisica y espiritual de inocentes, tenga que ver con una filosofia como el antisemitismo que persigue la aniquilación del pueblo judio?
Eso es llevar las cosas demasiado lejos y tener la mente ensombrecida a tal punto, que criticas, como esta, sean algo comparable al antisemitismo.

Toda mi vida he sido católico; y no pienso cambiar mi fe por como unos pocos han mancillado una institución, que como humana no es perecta, pero que tambien conforme he dio creciendo, me he dado cuenta de cuan legalista puede uno convertirse y dejar de lado a Dios, que es con quien debo tener primero mi relación; he tenido ejemplo de sacerdotes realmente comprometidos con el llamado que Dios les hizo y que han guiado mi vida a ser mejor. Sacerdotes que son un vivo ejemplo de la caridad que Jesús vino a enseñar! Hombres con mucha sabiduria y gran sencillez, que no hace uno más que admirar y buscar poder caminar como ellos.

Solo mencionaré a uno, que es más que suficiente:
Padre José María Delgado Varela, de la orden mercedaria.

Ojalá y la iglesia se situe en su dimensión correcta y en vez de defender lo indefendible, el abuso a menores en todas sus manifestaciones, haga lo correcto y el mea culpa sea exacto y sincero; y no solo algo para tapar el sol con un dedo.

La biblia dice:
"Porque toda obra la emplazará Dios a juicio, también todo lo oculto, a ver si es bueno o malo."
Eclesiastes 12: 14

Comentarios

Roberto Lone dijo…
Saludos antes que nada y con permiso a esta publicacion.

Benedicto XVI acaba de expresar cuan enferma esta la iglesia. Probablemente esto salga de los parametros terrenales pero no es esa la interpretacion que se le debe dar.

Lo cierto es que Jesucristo quien nos enseno a perdonar y a no juzgar, tambien nos permite hacerlo con rectitud. Ese es el problema, quienes estamos preparados para hacerlo con rectitud.

Claro esta, que debemos dirigir nuestra mirada a las victimas sodomizadas por estos aborrecibles y mal llamados sacerdotes. Al igual que usted, conozco sacerdotes que creo ya se han ganado la eternidad estando aun aqui.

La iglesia esta en un proceso de reactivarse a la verdad ante los ojos del mundo. Porque sabe Dios que dentro de ella hay personas que nunca debieron entrar ni deberian estar. Los papas y obispos como humanos que son, no quisieron pasar por esta verguenza universal y escandalizar a una institucion que esta para ser guia espiritual.

De escandalo en escandalo ojala llegue a la purificacion y se desenlace esto por Jesucristo, que probablemente la ha comenzado a limpiar. Si estuviese fisicamente no dudo que se enojaria de tal manera pues el mismo dijo; "De hecho os aseguro, que cualquiera que le haga un mal a uno de estos pequenos me lo hace a mi. Y cualquiera que le haga un bien, tambien me lo hace a mi"
Unknown dijo…
Estimado, gracias por su lucha en favor de la justicia y por permitirme compartir una opinión en su espacio.
Comparto plenamente su explicación y defensa de los más vulnerables, aborrezco tales males mencionados y también los combato con educación y denuncia. Confío en que Dios hará algo al respecto, pues este mal es muy indignante y aborrecible. Le comento que en Argentina, donde resido, algunos sacerdotes últimamente hacen lo mismo, y algunos evangélicos presentan otros problemas públicos, por lo cual, ahora sólo digo que soy cristiano, nada más. Y ante cualquier acusación a sacerdotes o pastores les remito a que vean mi vida y la de mí familia. Bueno estimado, le mando un fraternal abrazo y lo invito a visitar y compartir en mi blog. También seguiré su blog. Gracias.
Atte. Carlos Barrios.
http//:realidades-cotidianas.blogspot.com

Entradas más populares de este blog

Lluvia en la ciudad de Guatemala

Como algo extraño y fuera de lo común, ha estado lloviendo en el valle de la ciudad de Guatemala, de una manera intensa y constante, aquí en el área en que me encuentro, al sur de la ciudad en villa Nueva, ya por mas de 20 minutos. Esta lluvia inusual, por su fuerza y copiosidad, viene del oriente del valle, pues ya ha llovido en el área oriental del valle, por la carretera a El Salvador, en los municipios de san José y santa Catarina Pinula. Cosas del clima, y a quienes van manejando por estos sectores favor de tener precaución! Para variar en el sitio del Insivumeh, ni noticias de por que de esta alteración climática.

Las personas son a menudo, irrazonables, ilógicas y egocéntricas… ámalas de todos modos.

Gracias a Dios, hemos iniciado un nuevo año, estamos en una época de nuevos propósitos, de grandes anhelos y muchos sueños que cada uno deseamos realizar en nuestras vidas. En mi bella Guatemala, este es un año muy importante, un año electoral, en el cual decidiremos y ojala todos podamos participar, el futuro de nuestra nación. En lo espiritual, Guatemala, tiene bellas y espectaculares promesas que cumplirse y tenemos la certeza que este es un año particularmente importante en cuanto al inicio de que se cumplan estas promesas de Dios para nuestra nación. Claro que lo que se ve puede ser muy triste, doloroso y hasta deprimente, pero confiados en la palabra de Dios de “ver lo que no se ve”; así que nos preparamos a tener un año excepcional para toda esta bella nación. Y tomando el mandato de Jesús de amarnos los unos a los otros, sin importar como sean nuestros prójimos (próximos), amarlos y empezar el tan esperado cambio en nosotros mismos y contagiar a los demás, con optimismo, con go

"¿Dices que en Trento nos equivocamos de Dios?"

Ahora que se celebran los 500 años del inicio de la Reforma Protestante! La gran diferencia de como ver a Dios!