Ir al contenido principal

El Renap

Entre finales de Septiembre de este año y principios de este mes de octubre, el Renap (Regrsito Nacional de Personas) se vio envuelto en polemicas, pues se colapsado por la ignorancia de los padres de familia que estaban por pre-inscribir a sus hijos en el siguiente año escolar y la burocracia y abuso de muchos, no todos, de los maestros de los centros educativos publicos.

Se vieron colas interminables de padres de familia en el Renap, tramitando la fe de edad de sus hijos.

Por ignorancia y miedo, a pesar de la información brindada en algunos medios de comunicación de que este documento no era necesario el problema continuo por días.

De esta manera nos enteramos que en el interior del pais, como por ejemplo Momostenango, Quiche; la gente hacia colas (filas) de espera para acceder a alguna oficina del Renap desde las 2 de la mañana y a veces eran las 6 de la tarde y aun estaban alli, (curioso pues Renap cierra sus oficinas a las 4 de la tarde!), sin se atendidos.

Bien, fue triste ver de primera mano, lo de las largas colas y el hecho de que muchos de los trabjadores de este ente del gobierno, fuera abusivo y poco tolerante con lals personas que por un motivo u otro, se acercaban a realizar sus tramites.

Hoy, me toco ir a mi a tramitar mi fe de edad, pues la necesitare el proximo mes, y aunque no me prejuicie para hacer el tramite, quiera que no, iba con cierta expectación de lo que viviría.

Y lo divido en dos partes:
Primero en cuanto al tramite en si, ningun problema, una espera de 10 minutos y atendido en 5, en parte por la falta de conocimiento del programa de computo que utilizan en el lugar. Pero en fin, desde que entre hasta salir, con el 50 % del tramite realizado, 15 minutos. Lo cual es mucho mas rapido que en la mayoria de bancos del sistema, para hacer una comparación valedera.

Segundo: lo que si deja muchisimo que desear es la atención, o malisima atención de los elementos de seguridad privada, especialmente de la empresa Seguridad Metropolitana, S. A., a quien han delegado la seguridad de las oficinas del Renap.

Mal educados, prepotentes y abusivos, serian las palabras que describirian a estos individuos, que tristemente son los encargados de velar por la seguridad de los que acuden a Renap a realizar sus tramites.

Ojala Renap tome cartas en el asunto, pues cuando sea de ir a tramitar el dpi, será otro dolor de cabeza para todos, si no se arreglan estos detalles ahora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lluvia en la ciudad de Guatemala

Como algo extraño y fuera de lo común, ha estado lloviendo en el valle de la ciudad de Guatemala, de una manera intensa y constante, aquí en el área en que me encuentro, al sur de la ciudad en villa Nueva, ya por mas de 20 minutos. Esta lluvia inusual, por su fuerza y copiosidad, viene del oriente del valle, pues ya ha llovido en el área oriental del valle, por la carretera a El Salvador, en los municipios de san José y santa Catarina Pinula. Cosas del clima, y a quienes van manejando por estos sectores favor de tener precaución! Para variar en el sitio del Insivumeh, ni noticias de por que de esta alteración climática.

Las personas son a menudo, irrazonables, ilógicas y egocéntricas… ámalas de todos modos.

Gracias a Dios, hemos iniciado un nuevo año, estamos en una época de nuevos propósitos, de grandes anhelos y muchos sueños que cada uno deseamos realizar en nuestras vidas. En mi bella Guatemala, este es un año muy importante, un año electoral, en el cual decidiremos y ojala todos podamos participar, el futuro de nuestra nación. En lo espiritual, Guatemala, tiene bellas y espectaculares promesas que cumplirse y tenemos la certeza que este es un año particularmente importante en cuanto al inicio de que se cumplan estas promesas de Dios para nuestra nación. Claro que lo que se ve puede ser muy triste, doloroso y hasta deprimente, pero confiados en la palabra de Dios de “ver lo que no se ve”; así que nos preparamos a tener un año excepcional para toda esta bella nación. Y tomando el mandato de Jesús de amarnos los unos a los otros, sin importar como sean nuestros prójimos (próximos), amarlos y empezar el tan esperado cambio en nosotros mismos y contagiar a los demás, con optimismo, con go

"¿Dices que en Trento nos equivocamos de Dios?"

Ahora que se celebran los 500 años del inicio de la Reforma Protestante! La gran diferencia de como ver a Dios!