Ir al contenido principal

Controversial presencia de Petrocaribe en Istmo

TOMADO DE PRENSA LIBRE, 16 DE JULIO DEL 2,008

Guatemala suscribió el domingo recién pasado, en Venezuela, su adhesión a Petrocaribe; sin embargo, la experiencia en países centroamericanos ha sido que los fondos que deja esa iniciativa se han administrado con poca transparencia y discrecionalidad, como en Nicaragua, mientras que en Honduras existe temor porque la deuda genere problemas macro económicos en el futuro.

El uso de los fondos que deja Petrocaribe ha originado numerosas críticas en Nicaragua, porque éstos han sido empleados de forma poco transparente y discrecional.

Reportes de prensa nicaragüenses dan cuenta de que el gobierno de Daniel Ortega utiliza de forma paralela al presupuesto de su país los fondos que genera Petrocaribe.

Un artículo del Nuevo Diario de Nicaragua, publicado en abril último, asegura: “La comercialización del petróleo venezolano con la empresa estatal de ese país, Petronic, está generando una deuda pública secreta y un presupuesto paralelo”.

Según el reporte, Ortega ha utilizado más de US$520 millones, a la fecha, provenientes del financiamiento que brinda Petrocaribe.

El mandatario nicaragüense ha empleado esos fondos para otorgar un subsidio a los empresarios del transporte; construcción de carreteras; proyectos habitacionales; otorgar préstamos a productores y apoyar al campesinado, con animales de corral.

Sin embargo, Ortega se ha negado ha rendir cuentas sobre la erogación de los recursos, y para ello se ampara en que los recursos provienen del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Sergio Santamaría, analista de Economía en Nicaragua, opinó: “El acuerdo petrolero entre su país y Venezuela ha sido polémico en Nicaragua, porque Ortega no se ha abierto a la fiscalización, amparándose en que este es un negocio privado”.

“Si Chávez decidiera hoy cobrar esa factura, yo no sé quién la pagaría, porque la Asamblea no aprobó esa deuda”, resalta Santamaría.
La experiencia hondureña

Honduras se incorporó a esta Iniciativa en noviembre del año pasado, y, a la fecha, ha recibido dos embarques con combustible.

Sin embargo, los fondos que deja Petrocaribe aún no han podido ser empleados por el gobierno hondureño, porque el Congreso está pendiente de aprobar una ley de fideicomiso de Petrocaribe, una condición expresa que hizo la sociedad de ese país, para garantizar la transparencia en el uso de los recursos y evitar problemas como los suscitados en Nicaragua.

“Aquí hay mucha información de Nicaragua, en la que se evidencia que el manejo de fondos está solamente a cargo de Ortega y su esposa, y ellos no le rinden cuentas a nadie sobre la ejecución de éstos”, comenta Juan Ramón Martínez, analista político de Honduras.

Las autoridades hondureñas tienen previsto emplear el fideicomiso, en un 30 por ciento, para el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica; otro 30 por ciento, para inversión social; y un 40 por ciento, para la construcción de hidroeléctricas, durante un período de 25 años.
Candados

Carlos Meany, ministro de Energía y Minas, sugiere que para evitar este tipo de críticas en Guatemala, lo mejor es que sea el Congreso el que establezca normas de transparencia, a fin que no haya discrecionalidades al momento de ejecutar los fondos provenientes de Petrocaribe.

“Será el Ministerio de Finanzas y el propio Ejecutivo quienes invertirán los fondos, y lo que queremos es que sea el Organismo Legislativo el que establezcan la transparencia que debe tener Petrocaribe”, sugiere Meany.
Las negociaciones

Nicaragua obtuvo una mejor negociación respecto de lo obtenido por Honduras y Guatemala.

El gobierno de ese país obtuvo que del cien por ciento de la factura se cancele un 25 por ciento en los primeros 90 días; otro 25 por ciento, en un plazo de 25 años, con una tasa de interés del uno por ciento; otro 25 por ciento es destinado para la manutención del Alba, y el 25 por ciento final queda a disponibilidad de las autoridades, para impulsar proyectos sociales.

En tanto, el gobierno hondureño consiguió que el 40 por ciento de la factura será financiado en 25 años, a una tasa de interés del uno por ciento.

Guatemala, por su parte, también obtuvo el financiamiento a 25 años, al uno por ciento de interés, del 60 por ciento de la factura que dejarán los 20 mil barriles diarios de combustibles que ingresarán en el país.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lluvia en la ciudad de Guatemala

Como algo extraño y fuera de lo común, ha estado lloviendo en el valle de la ciudad de Guatemala, de una manera intensa y constante, aquí en el área en que me encuentro, al sur de la ciudad en villa Nueva, ya por mas de 20 minutos. Esta lluvia inusual, por su fuerza y copiosidad, viene del oriente del valle, pues ya ha llovido en el área oriental del valle, por la carretera a El Salvador, en los municipios de san José y santa Catarina Pinula. Cosas del clima, y a quienes van manejando por estos sectores favor de tener precaución! Para variar en el sitio del Insivumeh, ni noticias de por que de esta alteración climática.

Las personas son a menudo, irrazonables, ilógicas y egocéntricas… ámalas de todos modos.

Gracias a Dios, hemos iniciado un nuevo año, estamos en una época de nuevos propósitos, de grandes anhelos y muchos sueños que cada uno deseamos realizar en nuestras vidas. En mi bella Guatemala, este es un año muy importante, un año electoral, en el cual decidiremos y ojala todos podamos participar, el futuro de nuestra nación. En lo espiritual, Guatemala, tiene bellas y espectaculares promesas que cumplirse y tenemos la certeza que este es un año particularmente importante en cuanto al inicio de que se cumplan estas promesas de Dios para nuestra nación. Claro que lo que se ve puede ser muy triste, doloroso y hasta deprimente, pero confiados en la palabra de Dios de “ver lo que no se ve”; así que nos preparamos a tener un año excepcional para toda esta bella nación. Y tomando el mandato de Jesús de amarnos los unos a los otros, sin importar como sean nuestros prójimos (próximos), amarlos y empezar el tan esperado cambio en nosotros mismos y contagiar a los demás, con optimismo, con go

"¿Dices que en Trento nos equivocamos de Dios?"

Ahora que se celebran los 500 años del inicio de la Reforma Protestante! La gran diferencia de como ver a Dios!